DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12551
9 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0616
Señor
Antonio Castro Rodríguez
Presidente Junta Directiva
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS
AGROPECUARIOS R. L. (UPACOOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Cooperativa
Nacional de Suministros Agropecuarios R. L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Cooperativa Nacional
aprobado por la suma de ¢20.327,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el artículo 5 del acta de la
sesión No. 473 celebrada el 13 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CNSA-2011-01 del 13 de octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05347
16 de junio del 2011
DJ-0640-2011
Señores
Aracelly Chacón
Presidenta Junta Administrativa
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Msc. Jorge Acón Hernández
Director
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con
fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública.
Nos referimos a sus oficios sin número de 1° de junio de 2011, recibidos en esta Contraloría
General el 10 de junio del mismo año. En dichos oficios, solicitan la autorización para que las
funcionarias Roxana María Villalobos Vargas, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces, Natalia
Mora Angulo, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces y Ángela Rosa Rivas Lamas, quien labora
para el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Liberia, puedan laborar como instructoras en el
área de computación y de inglés, con el programa INA después de las 4:00 p.m., de conformidad con
las disposiciones para realizar trabajo extraordinario contenidas en el articulo 17 de la Ley No. 8422,
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en concordancia con el
articulo 1, inciso 40) de su Reglamento Orgánico, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración
que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la
Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de
aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a
cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de
varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simpl ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03257
07 de abril, 2011
DJ-0399-2011
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de autorización formulada por el Banco de Costa Rica al
tenor de lo dispuesto en el numeral 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422.
Damos respuesta a su oficio GG-03-128-2011 del 22 de marzo de 2011, mediante el cual esa
entidad bancaria solicita la autorización que se estipula en el párrafo quinto del artículo 17 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, para que la
señora Marta Eugenia Arrea Brenes pueda integrar la junta directiva del Banco Internacional de
Costa Rica S.A. (BICSA), que forma parte del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.
I.- Motivo de la gestión:
Entre las razones que expone para integrar la Junta Directiva es que el Banco de Costa Rica
sigue un esquema corporativo para el funcionamiento de la entidad y sus subsidiarias, lo que se ha
plasmado en el código de gobierno corporativo emitido en el contexto del Reglamento de Gobierno
Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y como
consecuencia de ello los planes estratégicos y comerciales se elaboran y ejecutan en forma armónica
y coordinada, buscando el interés y beneficio del grupo y no de cada empresa en particular. Esta
coordinación y ejecución armónica consideran que se dificultaría sustancialmente si en la Junta
Directiva General del Banco y sus subsidiarias hubiese gran diversidad de directores
(aproximadamente 25 directores o más) pues actualmente el Banco es socio mayoritario de BICSA,
así como titular de otras cinco sociedades, lo que nos llevaría a tener un grupo de directores muy
numeroso si no se procediera conforme lo ha estructurado el Ban ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 2886
28 de marzo, 2011
DJ-0344
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Apartado Postal 745-1150 La Uruca
Fax: 2233-1041
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña,
en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por
un periodo de 6 meses.
Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado
por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII
de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la
Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de
febrero de 2011.
En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano
contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley
Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con
resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10
de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el
14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de
Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este
Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº
DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01923
28 de febrero, 2011
DFOE-EC-0064
Señor
Henry Castillo Santamaría
Secretario, Consejo de Administración
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL
DE MONTECILLOS, R.L.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Cooperativa Matadero
Nacional de Montecillos, R.L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de
Administración de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, RL (COOPEMONTECILLOS),
y con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢1.587.154,1 miles.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en el artículo 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Consideraciones generales
a) Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el plan de trabajo y el presupuesto,
que fueron aprobados por el citado Consejo, según consta en acuerdo Nro. 05-02/01-11, del acta
de la sesión Nro. 02-01/11, celebrada el 18 de enero de 2011, y que fuera remitido a este órgano
contralor con el oficio sin número del 2 de febrero de 2011 y recibido en esta Contraloría General el
día 11de febrero del mismo año.
b) Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados; la ejecución del
presupuesto debe estar alineada con la consecución de los resultados esperados según el plan y
conforme con la programación establecida, aspecto fundamental para la rendición de cuentas
sobre el uso de los fondos públicos, que esa COOPERATIVA debe brindar ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS